LA
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS NIIF EN LAS EMPRESAS
Es muy común creer hoy que las Normas Internacionales de
Información Financiera ( NIIF ) – también conocidas por sus siglas en inglés
como IFRS ( International Financial Reporting Standard ) – solo le deben
importar al contador de la empresa, pero esta idea paradigmática debe ir
cambiando ya que van más allá y abarcan muchas áreas de la compañía. Las NIIF
son un conjunto de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, basadas
en principios claramente definidos, que hacen que se vuelvan parte integral de
todos los colaboradores de la empresa. Hay tres razones fundamentales que nos
indican la importancia del conocimiento y aplicación de las NIIF en todas las áreas:
Con esto, estaríamos logrando uno de los objetivos primordiales de las NIIF que
es la globalización de mercados. Ofrecen un entendimiento de una forma más
integral de la información financiera bajo NIIF : ya que no solo sería para el
fisco y los propietarios de la empresa, sino también para los acreedores,
inversionistas y el mercado de capitales. Si las NIIF son para todos, uno de
los pasos más importantes que se debe dar a lo interno de la organización es el
“involucramiento ”, o sea hay una gran responsabilidad por parte de la gerencia
de la empresa en involucrar a todo su personal en conocer y sobre todo en
capacitarse del alcance de los diferentes cambios en la normativa de las NIIF
que afectará de forma directa los negocios y transacciones de la compañía. A
nivel de países latinoamericanos, el GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores
de Normas de Información Financiera ) registra 17 países con NIIF
implementadas. Así como en las empresas tenemos cultura organizacional, también
debemos enfocar esta normativa como una cultura hacia NIIF en conjunto con el
gobierno corporativo de la organización.
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